Skip to main content

Filter by topic and date

Filter by topic and date

Destacados ingenieros coinciden en que hay que actualizar las normas para mejorar la seguridad y privacidad en Internet

    7 Nov 2013

    Amplio consenso de la IETF por mejorar la seguridad de los protocolos de Internet en respuesta a la vigilancia generalizada

     La seguridad en Internet ha sido el centro de atención durante esta semana para los más de 1100 ingenieros y tecnólogos de todo el mundo que se han dado cita en la 88.a reunión de la Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF, por Internet Engineering Task Force). Como principal organización dedicada a la normalización de Internet responsable del desarrollo y la evolución de servicios y tecnologías que se utilizan miles de millones de veces todos los días, los participantes de la IETF están replanteando los enfoques de seguridad en un amplio abanico de áreas técnicas. 

    «Garantizar que la Internet global sea una plataforma confiable para miles de millones de usuarios es una preocupación central y constante para la comunidad IETF. Las deliberaciones de los últimos meses, incluidas muchas de las que han tenido lugar esta semana en las más de 100 sesiones celebradas por los grupos de trabajo, revisan de manera cuidadosa y sistemática el tema de la seguridad en Internet y exploran maneras de mejorar la privacidad y otros aspectos de la seguridad para diversas aplicaciones», sostuvo Jari Arkko, presidente de la IETF. «La seguridad en Internet tiene muchas facetas, y la IETF trabaja con el objetivo de garantizar que los protocolos técnicos de Internet que desarrolla proporcionen una base sólida para la privacidad y seguridad». 

    «Internet se ha convertido en una enorme máquina de vigilancia», afirmó Bruce Schneier, en su disertación en la reunión plenaria sobre técnica. «Esto no se limita a un país en particular o acción individual. Debemos trabajar en términos generales para solucionar los problemas actuales y futuros». 

    «En la reunión plenaria de la IETF sobre técnica, los participantes estuvieron de acuerdo en que la actual situación de vigilancia generalizada representa un ataque a Internet», comentó Stephen Farrell, uno de dos directores del área seguridad de la IETF. «Aunque existen desafíos específicos a áreas de ataque que pueden ser atenuados por los protocolos de IETF, todos los grupos de trabajo que trataron el tema han comenzado a planificar el abordaje de las amenazas mediante herramientas de la IETF que puedan mitigar los aspectos del problema». 

    Internet depende de las normas elaboradas de forma abierta y transparente. Esta apertura permite que cualquier persona interesada participe, revise, critique o cuestione el trabajo de otros. La transparencia proporciona visibilidad en todas las etapas del proceso y una inspección por medio de auditorías apropiadas. El amplio consenso, después de la revisión de una amplia variedad de intereses y perspectivas, fomenta el acuerdo sobre las normas resultantes. 

    «La IETF está tomando medidas para desarrollar las especificaciones técnicas que permitan mejorar la privacidad y seguridad de Internet», aclaró Russ Housley, presidente de la Junta de arquitectura de Internet. «No obstante, otros deben encargarse de los aspectos no técnicos que forman parte de una respuesta integral a la vigilancia masiva en Internet». 

    En casi 30 años, la IETF ha publicado más de 4500 documentos que describen las normas para las tecnologías fundamentales y los servicios ampliamente utilizados de la actual Internet global. La participación en la IETF está abierta a cualquier persona interesada, esto incluye a expertos de la industria y de los sectores académicos y gubernamentales de todo el mundo. Aunque el trabajo de la IETF se desarrolla principalmente en línea para que no existan barreras para la participación, sus reuniones presenciales reúnen a los participantes tres veces al año en ciudades de todo el mundo. 

    Para acceder a archivos de video y otros contenidos de la reunión, visite:
    http://www.ietf.org/live/

    Para obtener más información acerca de la 88.ª reunión de la IETF, visite:
    http://www.ietf.org/meeting/88/index.html

    Acerca de la Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet 

    La Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF, por Internet Engineering Task Force) es el principal órgano dedicado a la normalización técnica de Internet. Es una gran comunidad abierta e internacional de diseñadores de redes, ingenieros, operadores, proveedores e investigadores que se relacionan con la evolución de la arquitectura de Internet y su buen funcionamiento. La IETF busca amplia participación. Las tareas de la IETF tienen lugar en línea, en gran parte a través de listas de correo electrónico, reduciendo las barreras a la participación y aumentando al máximo las contribuciones desde todo el mundo. Los grupos de trabajo de la IETF se organizan en áreas por tema (por ejemplo, enrutamiento, transporte, seguridad, etc.). Para obtener más información, visite: http://www.ietf.org/

    Contact

    Internet Engineering Task Force (IETF)
    Greg Wood
    wood@isoc.org
    +1-703-625-3917


    Share this page